Todo sobre la Rosácea
Piel enrojecida, inflamada, alterada, con pápulas y pústulas, es decir, con acné, tirante, deshidratada, con telangiectasias, cuperosis…todo esto puede aparecer en una piel con rosácea, que al ser una enfermedad de la piel debe ser diagnosticada por el dermatólogo. No se necesitan pruebas especiales ni invasivas.
Pero no solo afecta a la piel de la cara. En la mitad de los pacientes con rosácea también aparece en los ojos: irritación, ojo seco, sensación de cuerpo extraño, fotofobia, blefaritis y hasta queratitis que puede llegar a comprometer la vista.
La rosácea suele aparecer en la treintena, aunque puede afectar a cualquier edad. Y al contrario de lo que se suele pensar, afecta por igual a hombres y mujeres, solo que ellos suelen consultar menos sobre todo si tienen fototipos mas oscuros, ya que puede pasar mas desapercibida o confundirse con acné.
La rosácea puede provocar vergüenza, baja autoestima, ansiedad, depresión y estigmatización e incluso se la relaciona en estudios recientes con alteraciones a nivel mas global, como trastornos cardiovasculares, grastrointestinales, autoinmunes….de ahí la importancia de un diagnostico correcto y precoz.
Y si tienes rosácea te preguntarás ¿porqué yo? Pues que sepas que tiene cierto componente genético, asi que si tu madre o tios tienen rosácea tienes 4 veces mas papeletas para que te toque. Además estos genes implicados se asocian a una desregulación del sistema inmune, que puede estar desencadenada por microbios como el famoso ácaro Demodex. ¿Y que pasa? Pues que esta alteración produce la inflamación, enrojecimiento, picor, vasodilatación….que además se disparan con ciertos elementos como la radiación solar, las comidas picantes, el alcohol y el ejercicicio.
Por cierto, la clasificación clásica de la rosácea en papulopustulosa y eritematotelangiectasica, ha quedado obsoleta. No hay rosácea de piel seca o piel grasa. La producción de sebo, de grasa, en la piel con rosácea está alterada, lo que lleva a un aumento de su producción y a una disminución de su calidad, disminuyendo los acidos grasos de cadena larga. Esto altera la barrera cutánea, lleva a inflamación e hiperqueratinizacion. Además al estar alterada la barrera, la piel no es capaz de retener bien el agua, por lo tanto se deshidrata y debilita. Esto lleva a un circulo vicioso. Para pararlo debemos seborregular y fortalecer la barrera de la piel. Protegerla del sol y otros elementos desencadenantes.
Empezando por la base, la limpieza. Debe ser eficaz pero sin alterar ni resecar mas la piel. Mejor escoger un limpiador sin jabon y no abusar del agua…
Para conseguir nuestro objetivo nuestro ingrediente estrella es el retinol. Y es que eso de que las pieles con rosácea, sensibles y reactivas no pueden usar retinol también forma parte del pasado. Eso si, hay que escogerlo e introducirlo bien. Tendremos que pasar una fase de crisálida, de retinizacion para que nuestra piel surja renovada y fuerte cual mariposa. Puedes notar la piel incluso mas seca, irritada y descamada unas semanas. Pero vale la pena, te lo aseguro. Ademas no olvidemos que es el mejor ingrediente antiedad. Asi que 2 por 1. Que las pieles con rosácea también tienen derecho a prevenir y mejorar arrugas y flaccidez….
Por supuesto el protector solar es imprescindible cada mañana y reaplicar cada 2-3 horas. Con respecto al tipo de protector solar, en general se recomiendan mas los minerales o inorgánicos porque generan menos sensibilidad, pero si no te gustan o por tu tono de piel te dejan demasiado blanco puedes usar un protector solar con filtros químicos u organicos, ya que los de nueva generación se toleran muy bien y además cada vez se formulan mas solares con mezcla de ambos filtros. Recuerda que todos son seguros. Y que lo importante es que sea de alta protección 50 o 50+ y que no te cueste aplicarlo a diario.
Como hemos visto en otros capítulos hay ingredientes complementarios que podemos introducir en la rutina como la Niacinamida que es antiinflamatoria y combina fenomenal con el retinol. Puedes usarla mañana y noche.
Tambien es muy recomendable el acido azelaico. Es seborregulador, queratolitico, antiinflamatorio y antiedad. Ademas ayuda a aclarar manchas, como las que dejan los granitos y la inflamación. Y es compatible con el retinol.
¿Y puedo usar exfoliantes si tengo rosácea? Claro que puedes. Si tienes la piel muy alterada empieza por los mas suaves como los enzimáticos. Cuando el retinol haga su magia puedes pasar a los físicos e incluso químicos. Lo importante es el estado de tu piel y como los usas. No te carges tu misma la barrera…
Solo existen unas pocas opciones para el tratamiento de la telangiectasia, entre las cuales se utilizan con mayor frecuencia la terapia con láser físico.
El tratamiento adecuado de la rosácea ocular requiere un esfuerzo multidisciplinario de oftalmólogos y dermatólogos. El paciente puede realizar rutinas básicas de higiene del párpado, como compresas calientes y gotas lubricantes. Los sustitutos de lágrimas artificiales ayudan a la sequedad ocular y al ardor y escozor que la acompañan.
Estudios recientes muestran una asociación entre la rosácea y la inflamación de la piel con alteraciones gastrointestinales como el SIBO y la infección por Helicobacter Pilori. Se ha visto que la ingesta de alimentos fermentados como el kéfir y la toma de probioticos orales acelera la erradicación del Helicobacter Pilori, junto con el tratamiento médico claro, asi como de trastornos inflamatorios intestinales, sin efectos adversos.
Y recuerda que puedes escuchar más sobre la rosácea en nuestro Podcast En tu Piel en tu reproductor favorito: Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Google...¿Y tú como controlas tu rosácea?
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario